¿Qué comen los caracoles?

En artículos anteriores hemos hablado a cerca de la cría de caracoles, pero sin hacer incapié en uno de los aspectos más importantes de esta actividad como es su alimentación. En el siguiente post hablaremos sobre qué comen los caracoles.

Alimentación de los caracoles

Seguro que alguna vez te has preguntado qué comen los caracoles de tierra. Pues bien, aunque pueda parecer que estos animalitos tan solo se alimenten de vegetales, no es del todo cierto. Aunque son herbívoros, en épocas de escasez también se alimentan casi de cualquier tipo de elemento, que sean capaces de ingerir.

Los caracoles suelen comerse las plantas que conforman su entorno. Lo hacen raspando el alimento con sus miles de dientes microscópicos. Al ser un animal nocturno, salen a comer durante la noche. En climas más húmedos, también pueden alimentarse al amanecer y durante el ocaso.

Con respecto a la ingesta de agua, el caracol lo hace mediante la vegetación que consume, pero aún así tiene la necesidad de beberla. Lo cual consigue, a través de charcos formados por la lluvia o de las gotitas creadas por el rocío de la noche.

Alimentación del caracol de granja

En las granjas de caracoles, estos se alimentan de la base vegetal sembrada previamente por el helicicultor. Además, se les aporta una serie de piensos de harinas vegetales, como pueden ser la de trigo, maíz, cebada, habas, soja, etc. Estos piensos, son enriquecidos con vitaminas y minerales como el calcio, indispensables para el correcto crecimiento del caracol.

Dentro de los piensos, existen varios tipos específicos, dependiendo de la fase en la que se encuentre el caracol. Se pueden adquirir piensos para alevines, garbanceros y reproductores.

caracoles que comen
Caracoles Hélix Aspersa comiendo pienso

Para finalizar, cabe destacar que dentro de los caracoles terrestres, también existen ciertas especies que son omnívoras e incluso carnívoras. Algunas de ellas son introducidos en países que necesiten combatir las plagas de caracoles en la agricultura, ya que se alimentan de otros caracoles.

Con esta curiosidad damos por concluido el artículo “¿Qué comen los caracoles?”. Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda. Saludos.

Deja un comentario