Helicicultura Extensiva – Sistema abierto de cría de caracoles

¿Qué es la helicicultura extensiva?

La helicicultura, es la cría de caracoles terrestres en cautividad con fines comerciales, tal y como hemos hablado en artículos anteriores. A lo largo de esta entrada, hablaremos sobre el sistema de Helicicultura Extensiva, el cuál se desarrolla en recintos al aire libre.

Elementos del sistema extensivo

Los factores principales que intervienen en una explotación helicícola extensiva son: el terrenolas instalaciones y las condiciones climáticas.

Terreno

El terreno en el cual vaya a desarrollarse una granja de caracoles extensiva, debe reunir una serie de condiciones.

  1. Debe ser suelo rústico, para uso de actividades agrarias y estar completamente vallado.
  2. Encontrarse a cierta distancia tanto de otras explotaciones, como de carreteras, casas y poblados. Todo ello, depende de la Comunidad Autónoma donde se encuentre. Así que, debes consultar la documentación necesaria a cerca de las explotaciones ganaderas en nuestro territorio, o bien pedir información en nuestra Oficina Comarcal Agraria.
  3. El suelo debe presentar algo de inclinación, además de tener la capacidad de drenar bien el agua para no producir encharcamientos.
  4. Los suelos ricos en minerales como el calcio, también son una característica positiva, ya que favorece al crecimiento del caracol a través de los vegetales.
  5. El terreno elegido deberá contar con un suministro de agua procedente de la red pública o de un pozo, destinada al riego de la granja.
sistema extensivo caracoles

Instalaciones

Las instalaciones también deben cumplir una serie de normas, ya se encuentren bajo estructuras de invernaderos o a cielo abierto:

  1. Es muy importante tener un sistema para evitar la entrada de roedores al recinto, como puede ser el uso de chapas galvanizadas.
  2. En invernaderos, estos deben ir cubiertos por mallas agrícolas, nunca por plásticos.
  3. Los parques, o zonas donde residen los caracoles, deben tener un sistema anti-fuga y mantener siempre una capa de vegetación sana, así como elementos para su refugio.
  4. Los pasillos ubicados entre los parques, deben medir al menos un metro de ancho y mantenerlos siempre limpios y despejados para poder trabajar cómodamente.
  5. Se deben tener correctamente instalados los sistemas de riego, tanto para los vegetales como para mantener la humedad del ambiente.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas son uno de los aspectos más importantes en el sistema abierto o extensivo. Esto se debe a que los caracoles demandan unas condiciones que se adapten a sus necesidades para poder desarrollarse correctamente en el menor tiempo posible.

Luz

Aunque el caracol es un ser nocturno, también necesita unas horas de luz para su correcto desarrollo.

Temperatura

La temperatura es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que el rango óptimo para los caracoles oscila entre los 15ºC y los 25ºC. No obstante, estos pueden mantenerse activos en condiciones de entre 10ºC y 30ºC, siempre y cuando haya buenos niveles de humedad.

En condiciones más frías, el caracol entra en un estado de hibernación para protegerse, así como en condiciones de mayor calor, el caracol estiva para intentar soportar las altas temperaturas.

Humedad

Como hemos mencionado anteriormente, la humedad también es fundamental para la vida de estos animales. La mayor parte de su cuerpo está compuesto por agua y siempre se encuentran húmedos, por lo cual, en ambientes secos, tienden a no presentar actividad o incluso a morir.

Para maximizar la actividad de los caracoles, el rango adecuado de humedad es de entre el 60% y el 100% aproximadamente.

Granja de caracoles a cielo abierto

Helicicultura extensiva – Sistema extensivo

Aquí concluyo este artículo dedicado a la helicicultura extensiva, pero no sin antes dejaros un interesante manual, en el que podréis obtener mucha más información sobre el tema. Ha sido elaborado por la Organización Interprofesional del Caracol de Crianza y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

Enlace: Guía de prácticas correctas de higiene en la helicicultura

Espero que el post les haya resultado interesante. Pueden dejar un comentario más abajo para añadir información o resolver cualquier duda.

Hasta la próxima.

Deja un comentario