Helicicultura Intensiva – Sistema cerrado de cría de caracoles

En artículos anteriores estuvimos hablando sobre los distintos sistemas de cría de caracoles y en especial de la helicicultura extensiva. A continuación explicaremos cómo funciona el sistema intensivo y qué debemos tener en cuenta para llevar a cabo esta actividad conocida como helicicultura intensiva.

¿Qué es la helicicultura intensiva?

Lo primero que debes saber para desarrollar este sistema, es que se necesita un espacio cerrado, como puede ser una habitación o una nave.

La helicicultura intensiva consiste básicamente en “jugar a ser Dios”, pero, ¿a qué nos referimos con esta expresión?. Pues, a que serás el encargado de manejar a tu gusto la luz, la temperatura y la humedad, o mejor dicho, al gusto de los caracoles. Todo ello, con la finalidad de crear unas condiciones óptimas para obtener la mayor producción posible.

En la mayoría de ocasiones, el sistema intensivo se desarrolla con el objetivo de producir alevines para cebarlos en parques exteriores propios. Aunque también, estos pequeños suelen ser vendidos a otras granjas de caracoles para su engorde.

Aspectos importantes en el sistema intensivo

En este apartado expondremos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de poner en práctica el sistema de helicicultura intensivo.

banderas en explotación intensiva

Instalaciones

El principal elemento a considerar son las instalaciones donde ubicar la explotación. A nivel doméstico, podemos contar con habitaciones, pero a modo profesional debemos hacernos con una nave. La superficie de ésta va a depender del volumen de producción que podamos abordar.

El local seleccionado debe contar con una serie de condiciones básicas:

  1. Tener una losa de hormigón fuerte y lisa con la que evitar la entrada de roedores y otros depredadores del exterior.
  2. Evitar tener losas sueltas o levantadas donde puedan refugiarse otros animales indeseados.
  3. Dar mucha importancia a la limpieza y a la ventilación. En este sistema de cría de caracoles, existe una alta probabilidad de que aparezcan bacterias, hongos, ácaros y otros enemigos para el caracol. Debido a que le estamos proporcionando unas condiciones óptimas a estos patógenos y por ello, debemos extremar las precauciones.

Condiciones del ecosistema

Como hemos mencionado al principio del post, el sistema cerrado de helicicultura consiste en crear un micro-clima. Para desarrollar el ecosistema del que hablamos, es necesario dotar a las instalaciones de diferentes aparatos.

Se suelen emplear aparatos de aire frío/calor, luces led y máquinas de control de humedad. Todo esto monitorizado a través de sistemas informáticos.

El objetivo en granjas intensivas de producción de alevines, es el de crear una “primavera permanente”. Esto permitirá mantener activo el ciclo reproductivo del caracol durante todo el año.

Alimentación

Al igual que en todas las explotaciones ganaderas, ya sean intensivas o extensivas, se debe proporcionar a los animales una buena alimentación.

Al contrario que en el sistema extensivo, en la helicicultura intensiva no disponemos de una base vegetal en las instalaciones, por lo que los caracoles se alimentan básicamente de piensos balanceados. Aunque también, se les puede proporcionar algunas verduras frescas, siempre y cuando sean retiradas antes de que estas se estropeen.

Existen piensos específicos para las distintas fases del caracol, desde alevines hasta reproductores, pasando por el pienso para la fase de engorde cuando estos son garbanceros. Los piensos se componen principalmente de harinas vegetales con añadidos de calciovitaminas y otros elementos necesarios para el correcto desarrollo de los caracoles.

Puedes visitar el post dedicado a la alimentación de los caracoles.

caracoles helix aspersa

Para finalizar, debemos destacar, que la mayoría de productores de caracoles, a nivel global, coinciden en que la combinación entre el sistema intensivo y el extensivo, es la mejor opción para la cría del caracol. La mezcla de ambos sistemas se conoce como sistema mixto, y hablaremos de ello en los próximos artículos.

Espero que esta lectura te haya resultado interesante. Deja tu comentario para añadir más información o resolver alguna cuestión.

Saludos.

Deja un comentario