Sistema mixto de cría de caracoles

Bienvenidos a este nuevo post dedicaco al sistema mixto en la helicicultura. Como hemos hablado en artículos anteriores, este sistema está basado en la unión del sistema intensivo de cría de caracoles y el sistema extensivo en la helicicultura.

Funcionamiento del sistema mixto

El objetivo del sistema mixto es optimizar al máximo la productividad, empleando las características del intensivo y extensivo. El mayor beneficio de este método, es que se pueden adelantar las fechas de reproducción y puesta del caracol.

Intensivo

Para comenzar, se debe tener en cuenta que los caracoles necesitan hibernar antes del apareamiento, ya que forma parte de su ciclo reproductivo.

En este sistema se emplean caracoles que llevan varios meses hibernando. Para adelantar las fechas, se debe inducir la hibernación cuando aún no hayan llegado las bajas temperaturas. En esta importante fase, las cámaras frigoríficas con condiciones apropiadas, son de gran ayuda.

Al cabo de varios meses, cuando aún permanecen las bajas temperaturas, los caracoles reproductores son despertados en una sala adaptada con unas condiciones primaverales.

helicicultura mixta
Mesas de reproducción

Extensivo

El ciclo reproductivo de los caracoles se produce en intensivo. Una vez que los alevines nazcan de sus huevos, se habrá ido el frío y comenzarán a subir las temperaturas. Entonces, ya estarán preparados los parques exteriores para recibir a toda una nueva generación de caracolillos.

A partir de este momento, toda la fase de cría, recría y engorde del caracol, se produce en extensivo.

Una vez que los caracoles alcancen el tamaño adecuado para su comercialización, serán recolectados de los parques, dejando siempre una porción de reproductores para llevarlos a hibernación y poder repetir el mismo proceso la siguiente temporada.

caracol comiendo

Para las distintas fases del sistema mixto de cría de caracoles, existen varios tipos de alimentos. Si quieres saber más, entra en el artículo sobre “qué comen los caracoles“.

También comparto el enlace a un interesante documento sobre la crianza del caracol: Guía de buenas prácticas e higiene en la helicicultura.

Espero que te haya servido de ayuda esta entrada. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. Hasta la próxima.

Deja un comentario