El caracol en nuestra dieta – Propiedades nutricionales

Los caracoles de tierra, a pesar de su pequeño tamaño, son unos animales que contienen numerosos beneficios, debido a sus altos valores nutricionales. Principalmente, estos moluscos, presentan un gran contenido proteico, elevados niveles de calcio, hierro y fósforo. Por todo lo cual, resultan un alimento idóneo para aquellas personas que deseen fortalecer sus huesos o combatir una anemia. Pero sobre todo, los caracoles son estupendos para aquellos que deseen cuidar su dieta, ya que tan solo contienen un…  ¡1,4% de grasa por cada 100 gramos!. En gran parte debido, a su alto porcentaje de agua, ya que un 82% de su cuerpo se corresponde con este líquido.

Valor nutricional del caracol

El caracol puede ser considerado un superalimento, ya que según la Fundación Española de la Nutrición, estos son los valores nutricionales principales y secundarios de los caracoles (por cada 100 gramos):

Valores nutricionales principales

  • Proteínas: 16,3 g
  • Hidratos de Carbono: 0 g
  • Grasa: 1,4 g
  • Calcio: 140 mg
  • Hierro: 10,4 mg
  • Magnesio: 250 mg
  • Potasio: 382 mg
  • Fósforo: 272 mg

Valores nutricionales secundarios

valores nutricionales caracol

Los datos anteriores pueden variar en función a diferentes factores. El método empleado en la preparación de los caracoles a la hora de tomarlos como alimento, puede afectar a sus propiedades y características nutricionales.

caracoles en salsa

Otras propiedades del caracol

Actualmente los productos elaborados con baba de caracol para fines estéticos, se encuentran en auge, pero existen numerosas personas que ponen en duda su eficacia. Pues bien, desde nuestro blog, podemos contaros que ya se ha demostrado la presencia de una sustancia activa (helicina) en la baba de estos animales, que protege las mucosas y los epitelios de la piel de los humanos. Además, dicha sustancia también contiene antioxidantes como el colágeno y elastina, que contribuyen al mantenimiento de nuestra piel.

En futuros posts, nos adentraremos un poco más en este tema.

En definitiva y para finalizar este artículo, no podemos irnos sin mencionar que, como habéis podido comprobar, el caracol en el producto fitness por excelencia.

Saludos y hasta la próxima.

Deja un comentario